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La Archicofradía del Pilar se funda en 1730 y la Cofradía de Jesús de las Penas el 23 de noviembre de 1955 por decreto del entonces obispo Tomás Gutiérrez Díaz, en el año anterior se había constituido la Junta Pro-Cultos de la penitencial, estando formada por el personal, entonces asalariado, que ejercía las labores litúrgicas de la Parroquia de San Lorenzo. Ambas corporaciones pasan a fusionarse ambas en una sola Archicofradía en el mes de marzo de 1977 por decreto del entonces Vicario don Félix González del Moral, siendo Obispo de Cádiz don Antonio Dorado Soto.
En el año 1955 salió en piadoso y devoto Vía-Crucis. Realiza su primera salida procesional el Lunes Santo de 1956, puesto que el Domingo de Ramos llovía copiosamente. En 1957 se inauguró el gran mosaico con la imagen del Señor en la fachada principal de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, realizado gracias a una suscripción popular en el barrio.
Desde el año 1964 acompaña al Señor de las Penas su Madre de la Caridad en su Estación de Penitencia cada Domingo de Ramos.
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Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir.
La Casa de Hermandad se encuentra en la calle Fernández Shaw.
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La imagen titular del Señor de las Penas ha sufrido desde la fecha de su fundación diversas remodelaciones hasta su sustitución en 1986, siendo la actual talla maniatada de Jesús de las Penas obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Representa al Señor abatido tras el abandono por parte de sus Discípulos, que tras ser prendido en Getsemaní es conducido por el valle del Cedrón.
Anteriormente se veneraba una talla cuya cabeza estaba depositada en la Iglesia de San Lorenzo, cuyo autor era Cosme Velázquez, a la cual se le adaptó un cuerpo Miguel Láinez Capote; la imagen fue retocada también por José Ovando Merino.
La imagen titular de la Santísima Virgen de la Caridad es obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte de 1983, quien en un proceso de remodelación aprovecha las manos de la anterior imagen que realizara Manuel Pineda Calderón en 1963.
La imagen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es una obra anónima del círculo genovés, del siglo XVIII, de tamaño menor del natural.
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El actual paso del Señor de las Penas se encuentra en proceso de realización por parte del taller de Juan Carlos García Díaz de San Fernando (Cádiz). La talla sigue las pautas ornamentales del estilo marcado en los siglos XVII y XVIII. El boceto presenta un canasto de los denominados "de bombo", con vueltas y reviros, en perfiles de sinuosas líneas. En los interiores del canasto, sobre las escocias, surgen cuatro candelabros de guardabrisas, de tres brazos cada uno, dándole al conjunto una grandiosidad y vistosidad muy acentuada. En los núcleos centrales, ángeles querubines sostienen cartelas con relieves alusivos a la Archicofradía. Flanquean las cuatros esquinas, Arcángeles tenantes que portan atributos pasionales que, debido a sus vistosos ropajes, con corazas y emplumados yelmos, dan al conjunto una inusitada belleza. Corona el majestuoso canasto, cresterías y candelabros de guardabrisas que rodean totalmente al Señor, sumando un número de 54 puntos de luz en la totalidad del paso, siendo los candelabros de las esquinas los del anterior paso que realizase el tallista Manuel Guzmán Bejarano. La parihuela consta de un moldurón, tallado en hueco sobre el bombo de la moldura, lenguas de gato en la parte superior y emperlado en la parte baja. En las esquinas, cierran tallas con profusa decoración los cuatro ingletes. En las zonas centrales de los laterales, elementos arquitectónicos y vegetales tallados. Respiraderos con casetones en malla y orlados con elementos vegetales. Dibujan los perfiles del respiradero, flequería de estilo renacimiento, con rejilla superior doble y flecos a modo de margen diferenciador del respiradero y faldón; este último con buhardilla, sobre formato rectangular, con encuadramientos rectos y ornamentación vegetal a base de zarcillos y rocallas. La obra se inicia en 2005.
El paso de paso de palio lleva orfebrería de Angulo en los respiraderos realizándose en 1964, completándose más tarde, años 1980 y siguientes, con varales, candelabros y jarras de los talleres de Villarreal de Sevilla. La peana se realizó también en los talleres de Angulo. En sus primeras salidas la Virgen procesionaba en un palio de los llamados de cajón. El antiguo palio y el manto de la Virgen son de terciopelo rojo, con bordados de Mariano Arce. El año 2001 se inician los trabajos para la confección de un nuevo palio en los talleres de bordado del Sagrado Corazón bajo diseño de Juan Antonio Verdía Díaz; el techo de palio contará con una Gloria central, que representará la aparición de la Virgen del Pilar, Titular de la Archicofradía, al Apóstol Santiago; asimismo ese mismo año se estrena un manto en terciopelo rojo. En 2002 se estrena el bordado exterior de la bambalina delantera, en 2003 el de la trasera y en 2006 las laterales.
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Escudo y Hábito Procesional
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Rodeado por unas palmas en forma de granada, se muestran dos óvalos en los que enmarcan la Virgen del Pilar y una Cruz sobre la que pende la corona de espinas. Centrado sobre dichos óvalos, rodeado en cornucopia, el anagrama JHS del cual sale una cadena que sujeta una parrilla símbolo del martirio de San Lorenzo, iglesia en la que radica la hermandad. Por último figura la corona real, privilegio del que dispone la Archicofradía del Pilar.
Los penitentes visten túnicas rojas, al igual que el capirote, con capas azules, en el Cristo, que cambian por blancas en las secciones de Virgen.
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Destaca la celebración Eucarística cada primer viernes de mes, los Cultos Cuaresmales, otros en septiembre en honor a la Virgen de la Caridad; Triduo con motivo de la festividad del Pilar y, en noviembre, en la fiesta de Cristo Rey, Besamanos o Besapiés a Jesús de las Penas.
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Enseres destacados y Corona de la Virgen
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Destaca un juego de ciriales y la cruz parroquial, así como el banderín de la fundación de la Archicofradía y el simpecado. También, el guión que estrena en 2002, realizado en los Talleres del Sagrado Corazón, de Cádiz, bajo diseño de Juan Antonio Verdía.
La Corona de la Virgen de la Caridad está realizada en metal dorado en los talleres de Angulo (Lucena) en 1963. Canasto separado
en sectores mediante pilastras cuyos capiteles cuelgan guirnaldas de tela cargadas de flores, sobre las cuales aparecen óvalos coronados rodeados de filactelias. En éstos óvalos aparecen, en plata, una representación del Calvario y otra de la Virgen de Guadalupe mexicana. Rodea la parte inferior del canasto un friso de tondos florales. Los imperiales son volumétricas hojas de acanto. La ráfaga, de profusa decoración vegetal en su interior, ostenta en plata un óvalo de azucenas, sobre el que coloca el orbe y la Cruz con pedrería roja. Los resplandores se separan mediante candelieri.
La Virgen del Pilar cuenta con una Corona de Plata de Ley realizada en 2009 en los talleres de Keros Art de Cuzco (Perú)
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La Caridad de tus Penas, de Juan Antonio Verdía Díaz (2000). Penas de San Lorenzo, para banda de cornetas y tambores, compuesta por Vicente Valera Cea, en el año 2000. Coplas a Nuestro Padre Jesús de las Penas, con letra y música de Antonio Escobar Perera. Cántigas a la Virgen de la Caridad, letra de Adolfo Vila Valencia, música de Antonio Escobar Perera.
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Venerable, Real y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos
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El Obispo de Cádiz, Lorenzo Armengual de la Mota, funda esta Cofradía en 1726, cuyo misterio representaría la cuarta estación del Vía Crucis (el encuentro de Jesús con María en la calle de la Amargura) del cual era gran devoto el citado Obispo. La establece en la entonces llamada Iglesia de la ayuda del Pilar (todavía estando ésta en construcción), hoy llamada de San Lorenzo en honor a su piadoso fundador.
En 1761 le son aprobadas nuevas reglas; realizando dos años más tarde, 1763, su primera salida procesional, entonces en Domingo de Ramos; no será hasta 1937 cuando realice su estación de penitencia en Jueves Santo.
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Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.
Casa de Hermandad en la calle Santa Inés.
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Las tallas del Nazareno de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos son obras del escultor flamenco, afincado en Sanlúcar de Barrameda, Peter Sterling; fueron realizadas en madera de cedro y datan del año 1727. La Virgen fue restaurada en 1962 por Antonio Castillo Lastrucci y el Señor en 1990 por José Miguel Sánchez Peña.
Las imágenes de las Santas Mujeres que acompañan a María Santísima son de escuela genovesa, asignables al siglo XVIII, y constan que ya estaban realizadas en 1768, fueron restauradas por Miguel José Láinez Capote en 1939. La Verónica, que procesionó en los inicios de la Cofradía en paso a parte, se incorpora al misterio en 1974, siendo restaurada antes por José Miguel Sánchez Peña. Las imágenes de San Juan Apóstol y Simón de Cirene también son de raigambre genovesa. Todas las imágenes secundarias fueron realizadas por Luis González Rey entre 2007 y 2008.
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El único paso de esta Cofradía se estrena en 1939, es de estilo barroco, dorado y estofado, es diseñado por Antonio Castillo Lastrucci (quien, a su vez, ejecuta las tallas de los ángeles que van en los respiraderos y canasto). Fue tallado por José García Roldán. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas realizadas al estilo granadino por Prado López en 1946.
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Escudo y Hábito Procesional
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Dos corazones representando el Dulce Nombre de Jesús y María dentro de un nimbo de rayos. Este escudo fue sustituido durante algunos años por otro, ya derogado, donde rodeado por el Toisón de Oro, rematado por Corona Real, capelo del Obispo Lorenzo Armengual de la Mota, Parrilla de San Lorenzo Mártir, óvalos de la familia Armengual, uno rodeado por corona de espinas y otro atravesado por un puñal.
Los penitentes visten túnicas de color morado, antifaz color azul (con el escudo de la Cofradía bordado en oro) y cíngulo color dorado sobre el que se incluye un pañuelo.
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Triduo durante la segunda semana de Cuaresma; así como, otro en honor a la Virgen en el mes de septiembre.
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Enseres destacados y Corona de la Virgen
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La Cofradía cuenta con ricos bordados de los siglos XVIII, XIX y XX, entre los que destaca el túnico del Señor, de Concepción Corado realizado en 1895, recientemente restaurado, en los talleres de Esperanza Elena Caro, o el terno de San Juan restaurado por Bordados Santa Lucía.
Realizada por Manuel Seco Velasco en metal dorado en 1942, es de estilo neomanierista, con decoración geométrica, óvalos, cuadradillos y vegetal. Sin imperiales y con serena ráfaga decorada de igual forma, centrada por el escudo de la Cofradía. Rodeada de sencillos resplandores rectos y sinuosos, rematados por veintidós estrellas y Cruz sobre peana.
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Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de José Miralles Alemán, en 1983, Virgen de los Desconsuelos(1999) compuesta por Julio Pardo Melero y Afligidos de Juan José Punta de 2005.
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Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Descendimiento de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores
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